martes, 31 de marzo de 2020

APROVECHAR LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO

Francesco Tonucci nos hace unas propuestas para buscar la forma de establecer una cooperación, colaboración entre familia y escuela para que los niños y niñas puedan vivir momentos interesantes y divertidos dentro de su hogar.
¿Cuáles son esas propuestas?
1. Escuchar a los niños y niñas: sus opiniones, sus miedos, sus emociones, sus sentimientos, sus propuestas.
2. Aprovechar la casa como taller. Esta esconde cosas poco conocidas o incluso desconocidas para los niños y niñas y con ayuda de sus padres y madres pueden descubrirlas. Que vivan experiencias que normalmente hacen los adultos, que conozcan como funciona el sistema eléctrico, el sistema del agua, la lavadora,...
3. Hacer cosas juntos: hacer un muñeco de trapo, coser un botón,..
4. Ver la cocina como un taller de ciencias. Experimentar las transformaciones de los productos cuando se cuecen, cuando se condimentan,.. Realizar platos tradicionales, inventar platos, escribir recetas,..
5. Reconstruir la historia personal a través de fotos. "¿Cómo fue mi vida durante estos 6, 7, 8 años?"
6. Leer un periódico. Elegir un artículo interesante, hablar de su contenido y estudiar alrededor de lo que se lee.
7. Hacer un diario. Que se convierta en un lugar para la confesión personal. Que escriban lo que piensan, lo que sienten,.. Y permitir que sea secreto y en los casos que ellos quieran compartirlo cómo y con quién ellos deseen.
8. Leerles a los niños y niñas. Elegir un libro que se encuentre en casa y a ser posible dedicarle siempre un mismo tiempo y hacerlo en el mismo lugar y a la misma hora.

Y para finalizar¿ por qué no compartir todo esto con sus compañeros y compañeras en los momentos virtuales? Enseñarles ese power point de su historia personal, o crear entre todos un libro de recetas: "Recetas de cuarentena", o explicarles cómo funciona la lavadora,...


EN ESTE VIDEO DE FRANCESCO TONUCCI SE EXPLICAN LAS PROPUESTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario